Prinsesstårta y estoy de regreso



                        


Hace muchos meses desde mi último post, podría poner muchas excusas pero nada más les voy a dar dos: Bebé Iloveyou no.1 y Bebé Iloveyou no.2. Que cosa más maravillosa tener un hijo y es cierto que la vida jamás volverá a ser igual, a mi tanto que me gusta dormir y hace poco más de 19 meses que no duermo una noche completa y me cuentan que jamás volverá a pasar... Ya veremos.

En cuestiones de comida pues Mr. Iloveyou ha aguantado una larga temporada de sequía culinaria, varias veces no hubo más que cenar que cereal o comida china. Pero cuando bebé Iloveyou no.1 iba a cumplir un año me puse a buscar qué hacer para celebrar, y mi gemelita (mi prima) me había recomendado Pinterest pero me resistí a la idea de tener algo más que checar, ya facebook me quita demasiado tiempo, pero al final caí en la tentación y ahora Pinterest es mi website de cabecera para todo: cómo limpiar filtros de la estufa, pinterest; cómo hacer pasteles infantiles, pinterest; cómo entretener a un bebé, pinterest. Total que después de decir durante meses que no le haría fiesta de cumple a Bebé Iloveyou pues decidí que siempre si valía la pena celebrar que había sobrevivido al primer año de la aventura de la maternidad y que al bebé no le fue tan mal. Su pastel fue de vainilla con lunares de colores inspirados en el libro favorito de la mamá: La oruga muy hambrienta.

Y aquí es a donde quiero llegar, después de ver este pastel y el tiempo que le dedique Mr. Iloveyou dijo que él también quería un pastel especial para su cumpleaños. Un pastel de esponja con mermelada de frambuesa, crema pastelera, crema batida y cubierto de marzipan verde (raro porque no come nada verde) yo me quedé con cara de what? Porque en la vida había visto un pastel así. Y ¿cuál fue mi reacción? Correr a pinterest, ¡Por supuesto! Así que tableta en mano buscamos el dichoso pastel y lo encontramos con el exótico nombre de Prinsesstårta o pastel de la princesa y la que yo creía una receta inglesa resultó ser sueca. Al ver el pastel me entraron nervitos porque me gusta hacer postres pero no siempre me salen como deben, pero tenía varios meses para ensayar.

Comentando con una amiga la petición de Mr. Iloveyou, me sorprendió cuando me dijo que ella conocía ese pastel y tenía la receta. Mervi, así se llama mi amiga, nació en Finlandia, vivió unos años en Suecia y terminó viviendo en Australia. Yo sentí alivio al saber que tendría apoyo moral para enfrentar el pastel más difícil en mi escasa experiencia pastelera. Me consiguió la receta de la página web de la BBC, más fácil que traducir la receta original del sueco al inglés. Así que abrí el link y el alma se me fue a los pies cuando vi el montón de pasos a seguir. Me pasé meses leyendo la receta y agarrando valor para hacerla.

Al final puedo decir que Mr. Iloveyou quedó muy contento con su pastel, aunque haya parecido más una sandía que Prinsesstårta, y Mervi dijo que le recordaba el sabor del pastel que ella comía en las pastelerías suecas. Yo anduve toda luria unos días, la verdad, y hasta me quedaron ganas de volver a hacerlo. Aquí les dejo la receta.

Para la crema pastelera

600 ml de leche
1 vaina de vainilla, cortada a la mitad y raspada para sacar las semillas (las vainas de vainilla son muy caras y no tenía a la mano así que yo le puse 1 cucharada de extracto de vainilla del bueno)
6 yemas
100 gramos de azúcar fina
50 gramos de maízena 
50 gramos de mantequilla sin sal

Para la mermelada de frambuesa

200 gramos de frambuesas
175 gramos de azúcar para mermelada
O para no batallar un frasquito de mermelada de frambuesa del súper y todos contentos

Para el pastel

4 huevos
150 gramos de azúcar fina
75 gramos de maízena
75 gramos de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
50 gramos de mantequilla derretida

Para la rosa de fondant

25 gramos de fondant rosa listo para usar
Azúcar glass, para espolvorear
O no le pongan la rosa, como yo.

Para decorar

750 ml de crema para batir
50 gramos de chocolate oscuro derretido (36% sólidos de cacao)

Para el marzipan

400 gramos de almendras molidas
150 gramos de azúcar fina
250 gramos de azúcar glass, más extra para espolvorear
2 huevos medianos, batidos
1 cucharadita de extracto de almendra
Colorante en gel verde, no usar colorante líquido 

Preparación 

1.- Para la crema pastelera, poner la leche en una olla con las semillas y la vaina de vainilla a fuego bajo hasta que este casi hirviendo. Retirar del fuego.
En un recipiente grande batir las yemas, azúcar y maízena hasta que estén pálidas y cremosas.

2.- Retirar la vaina de vainilla de la leche.

3.- Agregar la leche tibia a la mezcla de las yemas, lentamente. Poner la mezcla en la olla y cocinar a fuego lento durante 4 ó 5 minutos, revolviendo con un globo hasta que la mezcla espese. Debe quedar muy espesa.

4.- Retirar del fuego, cubrir con plástico la superficie para evitar que se forme una nata, dejar enfriar y meter al refrigerador.

5.- Para la mermelada poner las frambuesas en una olla junto con el azúcar y dos cucharadas de agua. Cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que el azúcar se disuelva. Dejar que suelte el hervor y dejarla hervir unos cuatro minutos o hasta que alcance 104C en un termómetro. Pasarlo a un recipiente resistente al calor y dejar enfriar completamente.

6.- Para el pastel, precalentar el horno a 180C. Engrasar y poner papel para hornear en la base de un molde de resorte de 23 cms.

7.- Poner los huevos y azúcar en un tazón grande y batir usando el globo de una batidora eléctrica hasta que la mezcla esté muy pálida y densa y el batidor deje una marca en la superficie cuando se levanté, esto llevará unos cinco minutos.

8.- Cernir la maízena harina y polvo para hornear sobre la mezcla de huevo e incorporar cuidadosamente usando una cuchara de metal. Agregar la mantequilla derretida con cuidado de no batir de más.

9.- Poner la mezcla en el molde preparado y hornear unos 25-30 minutos hasta que el pastel este dorado y empiece a retirarse de los bordes del molde. Sacar del horno y dejar enfriar. Cuando se pueda manejar voltearlo sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente.

10.- me voy a saltar las instrucciones de la rosa de fondant.

11.- Para armar el pastel cortar tres rebanadas horizontales usando un cuchillo de serrucho. Poner una de las rebanadas en un platón. Poner una capa delgada de crema pastelera encima de la rebanada.

12.- Poner un cuarto de la crema pastelera en una duya y hacer un borde alrededor de la rebanada, no muy a la orilla para que no se derrame cuando coloque la segunda rebanada. El borde nos servirá para contener la mermelada.

13.- Poner la mermelada de manera uniforme dentro del borde. 

14.- En un tazón batir 600 ml de crema hasta que forme picos. Envolver la mitad de la crema batida con el resto de la crema pastelera. Poner un tercio de esta crema sobre la mermelada.

15.- Poner la segunda rebanada y el resto de la crema+crema pastelera.

16.- Poner la tercer rebanada encima. Cubrir con el resto de la crema batida cubriendo los lados y haciendo un pequeño domo encima. Dejar enfriar en el refrigerador cuando menos una hora.

17.- Para el marzipan en una batidora eléctrica y usando el gancho para masa mezclar las almendras molidas y azúcares antes de agregar los huevos y extracto de almendras.

18.-Amasar en el tazón hasta que se forme una masa dura. Ponerla en una superficie espolvoreada con azúcar glass. Usando un palillo agregar un poquito del gel colorante y amasar hasta lograr un color verde pastel uniforme. 

19.- Extender el marzipan con un rodillo hasta formar un círculo de 40 cm lo suficientemente grande para cubrir el pastel. Levantar el marzipan y cubrir el pastel y usando las manos darle forma alrededor del pastel hasta lograr un terminado liso. Cortar el exceso.

20.- Batir el resto de la crema y con una duya decorar con estrellas alrededor de la base del pastel.

21.- me voy a saltar las instrucciones del decorado con chocolate pero las pueden encontrar en inglés en este link:
http://www.bbc.co.uk/food/recipes/prinsesstrta_17336

                       


Comentarios

  1. Perfecto! Me encantan esos panecillos y me volví adicta a ellos cuando vivía en Suecia. Como mexicana no es fácil ir al súper y comprar un princesstårta. Gracias por compartir tu experiencia, me gustó mucho tu sandía, haha!! Saludos desde la Ciudad de México

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme y que bueno que te gustó. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sí que se antoja tu tarta de princesa, Lena, y más al ver la rebanada partidita... esperaremos a que vengas para que lo prepares acá; por los bebés Iloveyou no te preocupes: las tías te los cuidamos mientras tú horneas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me estoy haciendo experta en este pastel, ya quiero que lo prueben, aquí o allá!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario