El pastel de chocolate más fácil del mundo


¿Si alcanzan a ver el pastel?

La semana pasada fue el cumple de Mr. Iloveyou. El año pasado no festejamos porque estaba en Nueva Zelanda, pero le hice unos ricos ombligos de chocolate, que se han convertido en una tradición en las ocasiones especiales. Este año decidí hacerle una fiestecita, para que no diga, como aquí están sus papás y pensaba invitar nada más a unos cuantos amigos. Los suficientes para llenar la mesa del comedor. Nada más. Pero no contaba con la astucia de Mr. Iloveyou que se dedicó a invitar a santa María y medio mundo (el año que entra será fiesta sorpresa, así la sorprendida no voy a ser yo). Como nada más tengo 4 flaneras no podía hacer ombligos para todos. Me puse a buscar qué hacer y me encontré ésta receta que es de lo más fácil, les aseguro que en cuanto la prueben no volverán a comprar una cajita de harina preparada para pastel. El resultado es un pastel de chocolate denso, lleno de sabor, nada reseco y bañado de una capa de delicioso ganache de chocolate semi amargo, ¡que delicia, que agradable! Se van a chupar los dedos.

Ingredientes:
1 1/2 taza de harina
1 taza de azúcar
1/4 taza de cocoa cernida
1 cucharadita de polvo para hornear
3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal
1/3 taza (75 grs) de mantequilla derretida
1 taza de agua tibia
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de jugo de limón o vinagre

Precalentar horno a 180 Centígrados

En un tazón (o en el mismo molde donde van a hornear su pastel) pongan todos los ingredientes secos, revuelvan bien a que no queden grumos. A la taza de agua tibia le agregan vainilla y limón y la mezclan con los ingredientes secos y la mantequilla derretida a que se incorporen bien. Se hornea durante 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Yo lo hice en molde cuadrado. Si lo van a servir en el mismo molde no necesitan engrasarlo, pero si lo quieren presentar en charola engrasen el molde y pongan en la base papel para hornear para que no batallen para desmoldar. Ah y si quieren un pastel más grande sólo dupliquen los ingredientes.

Ganache de chocolate
170 grs de chocolate semi amargo
3/4 taza de crema
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

Ganache es una salsa de chocolate de origen francés muy fácil de hacer y que le da un toque especial a este pastel. Si no les gusta el chocolate semi amargo pueden usar el que más les guste.

En un tazón (resistente al calor) combinar todos los ingredientes y poner sobre un cazo con agua hirviendo. Revolver continuamente hasta que se forme una salsa de chocolate. Dejar enfriar hasta que tenga consistencia espesa y no corra mucho. Cubrir el pastel con la mezcla, el pastel debe estar frío para que quede bien.

Disfrutar con un vaso de leche bien fría o un cafecito. ¡Provechito!

Comentarios