Antojos: Fabada



Pues no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero hoy cumplo 17 semanas de embarazo y como se imaginarán estoy lo que le sigue de feliz. Lo malo es que una vez pasadas las náuseas los antojos atacan, y no son cualquier cosa como camarones y chocolates como mi suegra, ni helado de vainilla a media noche; a mi se me están antojando cosas que hace muchísimo tiempo no pruebo. Un ejemplo: Las empanadas jamaiquinas que comía en Montreal, pero ese es otro post. Ahora se me antojó comer fabada. Si, esa comida española que tenía la buena suerte de comer una vez al año si me iba bien y si a mi madrina se le antojaba cocinar. El pronóstico del tiempo anunciaba lluvia para todo el fin de semana y mis papilas gustativas dijeron: ¡Fin de semana de fabada! ¿Por qué? Pues ve tú a saber, nunca antes había comido fabada en un día lluvioso.

Rápida y veloz recurrí al facebook para acosar a mis primas, quienes seguramente tendrían a la mano la famosa receta de su mamá. ¡Lástimaaaa Margaritooo! No, mi tía/madrina hace una fabada buenísima pero así nomás, como aprendió de su mamá, sin cantidades ni receta a la mano. Ahora si que eso es puro talento culinario, mis respetos para Doña Fina, pero yo no llego a tanto. Como los antojos no esperan me lancé a ver qué encontraba en San Google.

"La fabada el el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas (en asturiano fabes), embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana y con cerdo. Es el plato típico de Asturias pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida; se considera según ciertos autores una de las díez recetas típicas de la cocina española. En España suele venderse enlatado en los supermercados. Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa. Se sirve caliente a mediodía, su alta cantidad en calorías suele hartar a los comensales provocando lo que se denomina en asturiano una fartura". (Wikipedia)

Además de tan linda definición me encontré un par de videos de un lugar llamado Casa Chema, que tiene el premio a la mejor fabada del mundo 2011, y un montón de recetas de chef famosos y no tan famosos. También me llegó una receta para fabada rápida, con alubias de lata, pero esa se las comparto cuando la pruebe. Así que tomando una cosita por aquí y otra cosita por allá terminé con mi versión. 

Ingredientes:

500 grs. de alubias
400 grs. de costillitas de puerco en trozos
500 grs. de chorizo español entero
400 grs. de tocino en trozos 
(hasta aquí todo light, ¿no?)
4 dientes de ajo
1 cebolla
2 cucharadas de pimentón (paprika)
poquito azafrán 
1 hoja de laurel
agua la suficiente
2 manojos de espinacas (opcional y totalmente antiasturiano)
un chorrito de aceite de oliva



Remojar las alubias en agua fría durante la noche. En una olla acomodar las carnes, las alubias, ajo, cebolla, hoja de laurel y cubrir con agua fría, agregar el pimentón y un chorrito de aceite de oliva. Poner a fuego alto, cuando suelte el hervor bajar el fuego y agregar un chorrito de agua fría, para "espantar" a las alubias. Desespumar cuanto sea necesario. A mitad de la cocción agregar el azafrán (a mi se me olvidó). Seguir cociendo a fuego muy bajo, cuidando de no revolver con cuchara, solo mover un poco la olla para no perturbar a las alubias. "Espantarlas" de vez en cuando con agua fría.

Cuando las carnes y las alubias estén cocidas, checar el sazón y agregar sal si es necesario, apagar el fuego, retirar los chorizos para rebanarlos, agregar las espinacas al caldo junto con las rebanadas de chorizo y dejar reposar media hora. 

Servir en sendos platos hondos acompañada de un buen baguette.

Las espinacas no van en la fabada tradicional pero yo me acuerdo que la de mi tía tenía espinacas o acelgas, así que por eso las puse. Otro ingrediente tradicional es la morcilla (que se agrega cuando falte poco tiempo de cocimiento para que no se desbarate) pero yo nunca la he probado y preferí sabores conocidos. Así que con todo respeto para mis amigos españoles esta fabada poco tradicional me quedó para chuparme los dedos, casi quiero decir que se parece a la de mi madrina. Antojo satisfecho: ¡futura mamá feliz!

Esta receta rinde para 6 platos generosamente servidos, suficiente para que les de fartura!! 



Comentarios

  1. ¿Qué significa "espantar" las alubias?, ¿el chorizo español son las salchichas gordas que venden en Sam's y ese tipo de tiendas?

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que eso de espantar a las alubias es detener el cocimiento un poco al agregar agua fría. El chorizo español son unas salchichas curadas que hay que cocinar y de seguro si las encuentras en el Sams

    ResponderEliminar

Publicar un comentario