Roles de canela

 
 
Mi primera entrada del 2013. Antes que nada una disculpa a mis 24 seguidores por no haberme reportado en este tiempo. Con la visita de mis suegros, que se quedan 6 meses, se me fue el santo al cielo y las ganas de cocinar se esfumaron  por la ventana.
 
En navidad Mr. Iloveyou me dio el regalo que siempre había querido: Una batidora de pedestal. Mi corazón brincó de alegría porque ahora si sería capaz de hacer mis amadas conchas con mucho menos trabajo. Pero, ¡oh decepción! El primer intento de conchas en mi super batidora salieron medio aplastadas. No se si batí de más, o maté la levadura, o me hizo falta harina. Mi suegra, Gracie y yo nos comimos algunas, pero ahí siguen la mayoría guardadas en una bolsa de plástico en la despensa.
 
En vista del éxito no obtenido, decidí probar con otra receta: Roles de canela. Recurrí a mi sito web favorito www.joyofbaking.com, estudié el vídeo como tres veces y me decidí a probar. Yo les aconsejo que se armen de paciencia porque definitivamente las masas con levadura son de "esperame tantito" y llevan tiempo, pero el resultado vale la pena. Aquí les dejo la receta por si se animan a hornear uno de estos días.
 
Ingredientes:
 
MASA
4 1/2 - 5 tazas de harina
2 cucharaditas (1 paquete, 7 gramos) de levadura en polvo
1 taza de leche
1/3 taza de mantequilla (75 gramos)
1/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
3 huevos a temperatura ambiente
 
RELLENO
3/4 taza de azúcar morena/moscabado
1/4 taza de harina
1 cucharada de canela en polvo
1/2 taza de mantequilla (113 gramos) fría cortada en cuadros
1/2 taza de pasas (opcional)
 
Crema ligera (pare cerrar el rol)
 
GLASEADO (opcional)
1/2 taza de azúcar glasé
1-2 cucharadas de crema ligera o leche
 
Procedimiento:

En el tazón de la batidora mezclar 2 1/4 tazas de harina y la levadura. Mezclar a velocidad baja. Dejar aparte.
En un cazo calentar, revolviendo constantemente, leche, mantequilla, azúcar y sal, hasta que este tibio y la mantequilla casi toda derretida (si tienen termómetro hasta que llegue a 50 C/120 F). Gradualmente incorporar esta mezcla a la harina con la batidora en velocidad baja. Agrega los huevos uno por uno y batiendo bien después de cada adición. Con la espátula raspa los bordes del tazón. Batir esta mezcla a velocidad alta durante 3 minutos. Si tienes batidora de pedestal, ahora cambia el aspa batidora por el gancho para masa de pan. Si no tienes entonces te va a tocar incorporar el resto de la harina a mano. Agrega de 2 1/4 a 2 3/4 de taza de harina restante, pero cuidando de no pasarte de harina. La masa debe quedar suave y elástica pero no pegajosa. Hacer una bola y ponerla a reposar en un tazón engrasado con mantequilla o aceite, voltear la bola de masa para que quede humectada, cubrir con plástico y dejar reposar en un lugar cálido de tu cocina hasta que doble su tamaño, una hora y media, dos horas aproximadamente.
Luego quitar el plástico y ponchar la masa, ligeramente, volver a tapar mientras haces el relleno.
 
Para el relleno poner todo los ingredientes en un tazón, incorporar la mantequilla a los ingredientes secos usando un cortador de repostería o dos cuchillos. La mezcla debe quedar arenosita.
 
En una superficie ligeramente enharinada extender la masa con rodillo hasta tener un cuadrado de 30x30 cm aproximadamente. Repartir el relleno de manera uniforme dejando un centímetro en el lado más cercano a ti, barnizar con crema ligera ese cm libre, enrollar, sin apretar, empezando por el lado más alejado de ti y presionar ligeramente para que la crema ayude a sellar. Cortar el rol en 8 rebanadas iguales (primer corte a la mitad) y acomodar en un refractario previamente engrasado con mantequilla o pam. Cubrir el refractario con plástico (engrasado para que no se pegue a los roles), dejando espacio para que crezcan un poco, y dejar reposar cuando menos una hora.
 
Precalentar horno a 190 C. Quitar el plástico del refractario y barnizar ligeramente los roles con crema. Hornear durante 25-30 minutos, un palillo insertado en el centro debe salir limpio. Los roles deben sonar huecos cuando se golpean con un dedo. Al sacar del horno barnizar nuevamente con crema, dejar reposar 5 minutos y voltear sobre una rejilla para enfriar.
 
Para el glaseado combinar el azúcar glasé y crema, cucharada por cucharada, hasta tener una consistencia líquida pero no muy aguada. Decorar roles con el glaseado y a disfrutar con un vaso de leche bien fría.
 
Si no tienen prisa, luego que ponen los roles en el refractario los pueden dejar reposar hasta 24 horas en el refri. Antes de hornearlos dejarlos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
 
Yo les recomiendo ampliamente que se den una vueltecita por joy of baking, para que vean el vídeo y noten como debe quedar la masa.
 
Un abrazo a tod@s, mis mejores deseos para que el 2013 sea un buen año para ustedes y sus familias y happy baking!!

Comentarios