Victoria Sponge Cake



Mi cocina se rige por mis antojos y ganas de experimentar, Mr. Iloveyou es el perfecto conejillo de indias porque se come todo sin averiguar y al final da su veredicto. Es casi tan buen conejillo como mi hermano Martín que se comía todos mis pasteles, hasta los medio apelmazados o un poquito quemados.

El otro día Mr. Iloveyou me dijo: Quiero un pastel Victoria Sponge. Yo me le quedé viendo con cara de what? Porque en mi vida había oido hablar de tal pastel, me vino a la memoria una receta de la Cuca pero no me acordaba si era esponja o comida de ángel, lo que si me acuerdo es que llevaba un monton de claras de huevo batidas a punto de turron. Pero todo sea por el amor y me puse a buscar la receta en Google, san Google. Encontré una casi inmediatamente en la página de la BBC y me dije: Más inglés que esto está difícil. No la hice inmediatamente porque tenía más que un molde para pastel redondo y necesitaba otro. Así que no pude posponer un viaje de shopping, tenía el pretexto perfecto! Así que un fin de semana me lance al mall más cercano por los moldes, fresas, crema, cortadores para galletas, cajas de archivo, un vestido o dos, ya saben, puras cosas indispensables para cumplir antojos.

Esa tarde me decidí a probar el famoso pastel, que en las fotos se veía muy bien, y seguí la receta al pie de la letra. Lo mas engorroso fue forrar los moldes con papel para hornear. Y luego cuanto tuve la masa lista pensé que no necesitaba dos moldes, a final de cuentas, que con uno hubiera sido suficiente, porque la cantidad de masa se me hizo muy poca para los dos moldes, en fin.

La verdad es que este pastel queda súper bueno, creo que me comí yo sola la mitad!! Queda un pan dulce, avainillado y nada reseco. El relleno puede ser al gusto, siendo crema batida y mermelada el más tradicional. Yo lo he hecho con crema batida y fresas, con dulce de limón y con crema y mermelada y el resultado es siempre el mismo: Buenísimo!

Aquí les dejo la receta:

225 grs. mantequilla temperatura ambiente
225 grs. de azucar (1 taza 1/4)
4 huevos medianos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
225 grs (1 1/2 taza) harina self rising. Si usas harina normal agregar 1 3/4 cucharaditas de polvo para hornear y 1/2 cucharadita de sal.
Leche la necesaria para aflojar la masa

En el tazon de la batidora batir mantequilla y azucar hasta que se vean de color amarillo claro y esponjadas.

Agregar los huevos poco a poco y batir bien. Agregar la vainilla. Agregar la harina, polvo para hornear y sal, y revolver con una cuchara de metal. Si la masa esta muy densa usar un poco de leche para aflojar.

Dividir la masa entre dos moldes para pastel redondos de 20cm de diametro, preparados con papel para hornear. Hornear a 180 C durante 20 a 25 minutos.

Crema de Limón (Para el relleno)
3 huevos
3/4 taza de azucar
1/3 taza de jugo de limon
4 cucharadas de mantequilla
ralladura de limon.
En un tazon de cristal o de metal revolver huevos, azucar y juego de limon. Poner sobre un cazo con agua hierviendo a fuego lento, revolver hasta que tenga una consistencia espesa (unos 10 minutos) Cuando este tan espero como lo desees lo retiras del fuego, se cuela para quitar cualquier grumo que se haya formado y se le agrega la mantequilla y ralladura de limon.
Usarlo para unir los pasteles :)

La crema de limón es de www.joyofbaking.com un sitio muy recomendable para todo lo relacionado con postres.










































Comentarios