Galletas de azúcar


 

Hacemos una breve pausa en el reto Jaimie Oliver para traer a ustedes: ¡El postre! Porque no sólo de comida salada vive el hombre.
 
Dejen les cuento. Cuando tenía el café una de mis "primas" (cualquier sobrina que pase de 20 se convierte en prima) me llevaba para vender unas deliciosas paletas de galleta decoradas con betún. Muy creativa ella las ponía en una canasta arreglada muy bonita, con papel de china de colores, y las galletas se vendían bien, bueno, las que María Luisa (mi barista/sobrina) y yo no nos comíamos. Y ahora con esto de las lejanías sufro cuando se me antoja algo, sobretodo de las cosas que yo nunca hacía (que me estoy dando cuenta eran un montón). Pero cuando el antojo ataca, ¡ahí esta Google que no se raja!
 
Encontré en mi sitio favorito de postres, www.joyofbaking.com, una receta que se veía fácil y rápida y me decidí a probarla. El resultado me dejó con una sonrisa de oreja a oreja y una panza que parece de 4 meses de embarazo, ¡mínimo! Además el sabor de estas galletas me recuerda a esas que venden en la época navideña en unas latas grandotas, esas galletas por las que nos peleabamos mis hermanos y yo y no había nada peor que abrir la lata y encontrarla llena de hilos, agujas y botones cuando mi mamá las reciclaba como costureros. Porque ustedes deben de saber que mi mamá siempre ha estado en la "onda verde" y recicla y guarda todo "por lo que se ofrezca", el problema es que cuando se ofrece no se acuerda donde guardo las cosas, pero esa es otra historia.
 
Aquí les dejo la receta que pasó a mi lista de favoritos:
 
3 tazas de harina (390 grs)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo para hornear
1 taza (227 grs) de mantequilla
1 taza (200 grs) de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
 
En un tazón mezclar harina, sal y polvo para hornear. En el tazón de la batidora cremar azúcar y mantequilla juntas hasta que tengan una consistencia esponjosa y de color amarillo claro (dos o tres minutos). Agregar los huevos y extracto de vainilla, uno por uno y batiendo bien después de cada adición. Incorporar la mezcla de harina y batir hasta tener una masa homogénea y suave. Dividir la masa a la mitad, envolver cada mitad en plástico y refrigerar, cuando menos, una hora.
 
Para extender la masa enharinar ligeramente la superficie de la mesa o barra y el rodillo. Empezar a extender cuidando de mover la masa para asegurarnos de que no se pegue (la técnica está en el video de joyofbaking). Cuando tenga el grosor deseado cortar con un molde de galletas. Yo use un vaso porque no tenía más. Poner en una charola con papel para hornear.
 
Hornear durante 12 a 15 minutos en horno precalentado a 180 grados Centígrados. Las galletas están listas cuando los bordes están ligeramente dorados.
 
La receta del betún se las debo, cuando vi la cantidad de azúcar que necesita el betún me quiso dar un coma diabético y mejor las deje pelonas. Antes de hornearlas les puse un poquito de azúcar, apachurrándola con los dedos, para que tengan un poquito de textura pero sin exagerar. Y ya saben, ampliamente recomendables en un cafecito con los amigas, porque: Si no puedo adelgazar, Dios mío haz que engorden mis amigas!!

Ya compré moldes de galletas!!


Comentarios