Pozole en el extranjero



Gracias a la tecnologia todos los dias, o casi todos, hablo via skype con mi mama y hermana. Con la diferencia de horario cuando aqui son las 7am en Mexico es la 1 o 2 pm, (Los Mochis y Celaya, respectivamente) asi que las agarro justo a la hora de la comida y la pregunta tipica: Que van a comer? Los dias que hay pescado no se me antoja nada, los dias que hay sopa de pollo casero tampoco (con todo respeto para los pollos), pero cuando hay pozole (taquitos dorados, gorditas, tamales, pellizcadas, enrolladas) quisiera poder teletransportarme y aparecerme en casa de mi mama, sentarme en mi silla preferida (junto a mi papa) y comerme un platon hasta quedar como bobito.

Desde antes de dejar Los Mochis tuve la precaucion de buscar en internet donde podria comprar ingredientes para las comidas tipicas mexicanas. Me encontre una buena pagina web que tiene un surtido decente de chiles secos, frijoles en lata, dulces, bebidas tipicas y hasta hojas para tamales. Asi que le dije a Mr. Iloveyou  que una compra de 100 dlls al mes era un gasto necesario, mas bien una inversion en el bienestar de su (creciente) pancita... A decir verdad yo pensaba en el bienestar de MI pancita. Asi que un buen dia tarjeta en mano me fui de compras a http://www.fireworksfoods.com.au/ y fui muy feliz cuando recibi mi paquete:



Bueno, ahora si ya tenia los ingredientes para hacer mi pozole, nomas me faltaban los chiles pasilla porque el maiz me lo encontre, en una excursion a Newtown, en un abarrote hindu que de pasada tiene articulos latinoamericanos. Fue entonces cuando busque a la Cuca para que me diera su receta de pozole y casi me da un soponcio:
2 kilos de nixtamal (ni donde encontrarlo en estas lejanias)
2 kilos de carne de cerdo
2 kilos de espinazo de cerdo con carne
10 litros de agua...

Y ahi me perdio. Para empezar no tengo una olla en que quepan tantos kilos y tendria que invitar a toda la gente que conozco en Sydney a un plato de pozole para poder acabar con ese monton de comida. Asi que mas humildemente recurri a la ayuda de mi hermana y tambien de mi mama. Una me dijo como preparar el chile pasilla y la otra me dijo que para que quede mas sabroso hay que sellar la carne.

Armada con este mar de conocimientos pozolero me fui a la carniceria y valientemente pedi un kilo de pulpa picada. Ya les conte la primera vez que fui a la carniceria? Pedi puerco, asi nomas, y cuando vi salir al carnicero con medio cochi se me salio el corazon y casi llorando le dije: Yo nada mas quiero un kilo!! Ahora me rio, pero ese dia hasta el frio se me quito del susto. Anyway... Pedi mi kilo de carne y unos huesitos para el caldo. De pasadita compre una lechuga y cebollas en el super y regrese a mi casa dispuesta a hacer mi pozole.

Siguiendo los consejos de mi madre lave y seque la carne, en la olla puse un poquito de aceite de oliva a fuego medio alto y selle la carne. Cuando estuvo doradita por todos lados agregue un litro de agua caliente, consome de res, varios dientes de ajo, una cebolla, y deje cocer la carne quitando la espuma regularmente. Luego se me hizo poco el caldo y le puse mas agua caliente. Mientras la carne se cocia puse a remojar los chiles pasilla, sin semillas, en agua caliente (no hirviendo porque se amargan) y luego se licuan con ajo, cebolla, sal y pimienta y se cuelan. Cuando estuvo esto listo se lo agregue a la carne y la deje cocer a fuego lento. Cheque la sal a medio camino y al final, cuando ya casi estaba listo, abri la lata de maiz pozolero, le di una lavadita para quitarle el sabor a la lata y se lo agregue a la carne. Deje que diera el ultimo hervor y llame a Mr. Iloveyou a comer. Ya tenia la cebolla picadita, la lechuga rebanada finito, oregano y limones.

La cara de Mr. Iloveyou cuando le dije que la lechuga iba dentro del plato fue un momento mastercard: la ensalada en la sopa??? Sopa tan aguada??? A el le gustan esas sopas espesas, pero cuando menos se comio la carne, algo de granos y un poco del caldo. Pero yo me comi dos platos que me supieron a gloria!! Uno porque no podia creer que hacer pozole fuera tan facil y otro nomas por el gusto de saborear Sinaloa en un plato.

INGREDIENTES

Cuatro chiles pasilla sin semillas, 4 dientes de ajo, una cebolla, sal y pimienta al gusto


1 kilo de carne de cerdo sin grasa  (para la dieta)
espinazo para darle sabor al caldo




una lata de maiz pozolero


Lechuga y cebolla picadita
un mantel de cenaduria

Buen provecho!!

Comentarios

  1. Hola, es la segunda vez que hago pozole siguiendo tu receta y quería agradecerte por compartirla. Actualmente, vivo en Canadá y por fortuna he encontrado hasta rábanos. A mi esposo le gusta mucho la comida mexicana y aun más el pozole, así que ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario