Tortillas de harina

Julio/25/2011

La comida mexicana le ha dado la vuelta al mundo y es posible encontrarla en Australia, pero me resisto a probar la que encuentro en los centros comerciales. Pienso "para quesadillas, en mi casa", el problema es que en esta nueva casa no hay tortillas de harina caseras, tortillas de maiz del molino de la Rendon, queso Guayparime y frijoles guisaditos... A lo mas que llego es tortillas de maiz del super (estan dos/tres) y las de harina tienen tanto conservador que ya saben a otra cosa.

Una vez fui invitada a comer a casa de Gaby Velderrain, y que delicia me esperaba: tortillas de harina y frijoles charros. Pero no cualquier tortilla de harina, no, tortillas de su tia Alicia. Despues de mucho fastidiar a las Velde he conseguido la receta, pero hacer un kilo de harina me abruma, no estoy lista para semejante desafio. Luego me acorde de mi tia Rosalina que siempre nos recibia con tortillas recien hechas cuando la visitabamos en Culiacan. Entonces me dedique a acosar via facebook a mi prima para que me diera la receta de su mama y, que creen? Ya la tengo!!!

Esta receta es solo para medio kilo de harina y se pueden tener las bolitas ya listas en el refri para disfrutar tortillas calientitas en cualquier momento. Asi que me decido a probar y para empezar la manteca vegetal aqui no es suave como en Mexico, esta parece ladrillo a pesar de haber pasado toda la manana afuera del refri. La rebano lo mas delgada que puedo con el cuchillo y la mezclo con la harina, jamas se puso arenosa como yo queria, pero dije: con el agua caliente se compone. Total que le puse de un jalon las dos tazas de agua mezcladas con sal y azucar y que me queda una masa super pegajosa, creo que me pase de agua, y la mentada copha (manteca) apenas asi se derritio. Le puse la harina que me quedaba, la tape y esta en reposo, me dijeron que media hora minimo o toda la noche si esta haciendo frio, ya les contare que fin tuvo.

10 horas despues...

Definitivamente me falto harina

Meses despues...

Aqui estoy todavia con antojo de tortillas de harina. Hace tres meses empece a trabajar en una taqueria y hay tortillas de harina bastantes decentes, pero extrano el sabor casero de las que comia en mi casa (o compraba en el molino de la 10 de mayo). El clima de los ultimos dias ha estado definitivamente pa tortillas de harina. Asi que he decidido hacer un intento mas con la receta de la tia Rosalina, ahora tengo dos kilos de harina a la mano, asi que espero sea suficiente para que la masa no me quede pegajosa e incomible. Vamos a ver, en cuanto Mr. Iloveyou me despeje la cocina (porque hoy le toca cocinar a el... Otra vez).

Bueno, vamos empezando. No tengo manteca vegetal, pero en un blog vi que en Estados Unidos alguien hace tortillas con aceite, asi que me dije: Vamos derritiendo la copha (manteca de coco). Y asi lo hice, puse a calentar el agua con la sal y en otro cazo la copha.



 Cuando se derritio la agregue a la harina y la revolvi hasta que quedo arenosita, primero con una cuchara de madera y luego con las manos, digo, tampoco es cuestion de quemarse.


Luego empece a agregar el agua caliente una cucharada a la vez hasta que la masa tuvo la consistencia que estaba buscando: no pegajosa. La puse en una tabla para partirla, segun las instrucciones de mi tia, y hacer las bolitas. Asi que ya tengo las bolitas listas, reposando cubiertas un rato antes de extenderlas.




Un rato despues....

Que barbaro!! Que ricas me quedaron!! Aunque todavia me falta experiencia en eso de la extendida y un buen comal para cocerlas, pero estan buenisimas, faciles y lo mejor es sin colorantes, conservadores y aditivos.



Ingredientes:
1/2 kilo de harina
150 grs. de manteca vegetal
2 tazas de agua
1 1/2 cucharada de guisar de azucar
1/2 cucharada de guisar de sal

Procedimiento:
Poner a calentar el agua con el azucar y la sal. Se incorpora la harina con la manteca muy bien, y se va agregando el agua poco a poco hasta obtener una masa que no este aguada. Se corta la masa, se hace bolitas, se cubre con un trapo o plastico y se deja reposar. Si hace frio se deja reposar toda la noche. Para cocerlas estirarlas con las manos, sin manipular demasiado.

Mi tia las dejaba asi en el refri y las cocia cuando las necesitaba, asi que siempre habia tortillas recien hechas en su casa, cosa mas rica!!






Comentarios