Sopa de papa para el alma



Lo bueno de tener una familia numerosa es que nunca faltan las invitaciones a comer. Por ejemplo en casa de mi tia Graciela las puertas siempre estan abiertas para las visitas, y las visitas oportunas llegamos a las doce pasaditas con la esperanza de una invitacion a comer que siempre llega y nunca decepciona. Montones de veces, despues de checar el menu de mi casa, le llamaba a mi tia para decirle: Me puedo invitar a comer? Ella nada mas se reia y me decia que si.
Otra de las invitaciones codiciadas era a casa de mi madrina Fina. Todo lo que se cocina en su casa es delicioso y a veces hasta dejaba de desayunar para poder comer mas!! Y ahora les presento una sopa que solo la comia en su casa, y que es super facil y deliciosa. En mi casa el caldo de queso es tradicional: con papas, tomate, cebolla, queso fresco y a veces aguacate y crema. Pero la sopa de papa de mi tia Fina es inigualable.
Cuando llegue a Sydney busque en cuanto mercado vi chiles frescos, esos que hay en todo Mexico: Poblanos, serranos y anaheims. No encontre uno ni por equivocacion. Aca hay pimiento morron de todos colores, unos chiles largos que se parecen en sabor al jalapeño y se llaman banana y unos chiles rojos muy picantes y parenle de contar.
En internet di con un sitio que vende ingredientes mexicanos y rapidamente me surti de frijoles en lata, de la olla y refritos, chile pasilla seco, concentrados de jamaica y tamarindo, tortillas, masa y claro para que mi cocina sea autenticamente mexicana: una placa para hacer tortillas (aunque jamas en la vida haya hecho una) y un comal. Lo malo es que no manejan chiles frescos. Pero no perdi las esperanzas y segui buscando hasta que encontre un sitio que vende semillas de chile de todo el mundo. Casi brinque de la alegria cuando encontre mis tres chiles favoritos y en el primer descuido de Mr. Iloveyou saque la tarjeta y rapidamente hice mi pedido ( ya viene en camino yeeeiiiii). Desde ese dia se me hizo agua la boca con todas las cosas ricas que voy a poder preparar: Chiles en nogada, chiles rellenos, rajas poblanas, sopitas con verduras, sopa de papa a la tia Fina, chiles rellenos y asados... Cabe destacar que no he hecho nada de la lista, pero tengo tiempo en lo que llegan las semillas, germinan, crecen y dan chiles, para buscar las recetas y estudiarlas.
El caso es que con el antojo a todo lo que da empece a acosar a mis primas en facebook para que me pasaran la receta de su mama y Clemen menciono que la sopa es con bell pepper, y yo toda frustrada porque no tenia anaheims. Asi que decidi probar con capsicum, como les dicen los australianos a los pimientos morron, y aqui tienen el resultado.

Ingredientes:
1/2 cebolla blanca
2 cucharadas de mantequilla
5 papas peladas y cortadas en cubitos
consome de pollo
agua caliente la necesaria
sal y pimienta
2 pimientos verdes asados, sin piel, cortados en tiras
queso panela en cubitos
leche evaporada (clavel)

Procedimiento:
Para empezar freir la cebolla en mantequilla. Cuando empiece a cambiar de color agregar las papas, agua caliente y consome. Sazonar con sal y pimienta. Cuando las papas esten cocidas agregar la leche evaporada  y servir con el queso y las rajas de chile.

Antes de añadir la leche evaporada

A falta de queso fresco, queso feta danes
Es en verdad deliciosa y una alternativa diferente al tradicional caldo de queso. Mi tia usa una mezcla de especias pero la verdad no me acuerdo como se llama, cuando me acuerde o me pasen el dato les digo. Para asar los pimientos usen la flama de la estufa de gas, yo que no tengo estufa de gas, los ase en el horno y luego los puse a "sudar" en una bolsa de plastico, eso hace que sea mas facil quitarles la piel.
Bueno, ahi les dejo mi version de la riquisima sopa de mi tia, espero que les guste y les caliente el cuerpo y el alma. Provechito!!

Comentarios

  1. ¡Se ve riquisima, mañana la preparo para el almuerzo! ¡Gracias por compartirla, Ma. Elena!

    ResponderEliminar
  2. Esta bien buena Dora, yo comi sopa todo el fin, hasta que se me acabo. Un abrazote y lindo fin!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario