Albondigas al chipotle



La vispera de año nuevo vinieron un par de amigos a cenar a la casa, disfrutamos de los fuegos artificiales en television y de una muy relajada carne asada. Inevitablemente la platica llego a los propositos del año nuevo. Pete no podia creer que mi proposito es cocinar mas. Lo que no sabe es que pobre Mr. Iloveyou ha sufrido mi falta de inspiracion de las ultimas semanas y ahora nuestro menu semanal se reduce a curries, chilis con carne (que el cocina, por supuesto), restaurantes los fines de semana y eso nos deja tres dias de cualquier cosa que pueda armar en 20 minutos despues del trabajo. Por lo tanto mi proposito para este 2012 es cocinar mas y mejor.

La inspiracion tarda en llegar y he estado cocinando las recetas que hemos probado y han funcionado: Pollo jalapeño, lasaña, filete al horno... Pero el otro dia mi mama me dijo: Por que no pruebas con albondigas al chipotle? Y pues le hago caso. De buenas que todavia tengo los chipotles que mi hermana me mando hace unos meses (y que me hicieron super feliz) y a la mano el recetario "La mesa de mi abuela" donde encontre la receta.

Lo mas complicado y tardado de esta receta es formar las albondigas, asi que pasa a formar parte de las recetas faciles favoritas. Aqui les paso la receta tal cual esta en el recetario.

Albondigas:
350 grs. de carne molida de res
250 grs. de carne molida de cerdo
2 huevos
1/4 taza de pan molido
2 cubitos de consome de pollo
sal y pimienta

Salsa:
1/4 taza de aceite
1/2 cebolla blanca picada
1 diente de ajo finamente picado
2 tazas de pure de tomate
1/2 taza de salsa de chipotle*
1/2 taza de caldo de pollo

Para las albondigas, mezclar todos los ingredientes en un bol usando las manos, y forme bolitas pequeñas. Dejar aparte mientras hace la salsa.



Para la salsa, calentar el aceite y freir ajo y cebolla juntos durante dos minutos. Agregar el pure de tomate, salsa de chipotle y caldo de pollo y dejar hervir.
Agregar las albondigas y dejar hervir a fuego lento durante 30 minutos.



*SALSA DE CHIPOTLE
1 lata chica de chipotles
1 taza de agua
1 diente de ajo
1/4 cebolla
sal

Poner todos los ingredientes en la licuadora. Licuar hasta que se tenga la consistencia deseada. Se conserva en refrigeracion hasta 3 semanas.

Ahora mis notas:

Cuando llegue a la carniceria ya no habia carne molida de cerdo, asi que compre medio kilo de carne de res y unos 150 grs. de tocino, lo pique lo mas fino que pude y lo agregue a la carne.
Cuando la cebolla empieza a cambiar de color agrego el ajo para que no se queme y de un sabor amargo al platillo, si lo pueden rallar (en un rallador microplano) mejor.
1/4 de taza de aceite es mucho, solo se necesita un poquito para que la cebolla no se pegue.
Las albondigas quedaron un poquito firmes para mi gusto, asi que la proxima vez las hare con solo 1 huevo.
Los ingredientes son para 4 o 6 personas (si no comen tanto) y a mi me alcanzo para cenar, el lunch del dia siguente de Mr. Iloveyou y para congelar una porcion para una noche que necesite algo que me saque de apuros. Acompanadas de arroz blanco son deliciosas y ampliamente recomendables.

Provechito!!

Comentarios

Publicar un comentario