Hotcakes domingueros



Me acuerdo que cuando mi mama nos queria consentir los domingos nos hacia kekis, para nosotros mil veces mejores que cualquier hot cake de harina preparada. Les poniamos mucha mantequilla y miel o azucar, a veces mermelada de fresa. Deliciosos!! Pero la receta al tanteometro de mi mama no me sale igual, aun con todo y la receta que me paso Gabriela (mi sobrina).

Ayer en la noche estaba viendo el recetario de Bill y me encuentro una receta de hot cakes con avena y decidi probarla. Pero antes dejenme contarles que he estado leyendo varios libros de limpieza, organizacion, manuales para el ama de casa, todas esas cosas que creemos saber hasta que nos topamos con nuestra propia casa, bueno, asi fue en mi caso. Una cosa que tienen en comun algunos de los libros y blogs que he estado leyendo es que el abuso de quimicos y conservadores en los alimentos tienen efectos fatales en nuestro organismo a largo plazo. Asi que, aunque sea mas practico abrir una cajita y ponerle leche y huevo, batir y ya tienes hotcakes instantaneos, las invito a hacerle a su familia hot cakes caseros, los ingredientes de seguro ya los tienen en su alacena y es cuestion de combinarlos en un dos por tres y les aseguro que les van a encantar.

Ingredientes:

185 grs. de harina
1 1/2 cdta. de royal
1/4 cdta. de canela molida
pizca de nuez moscada (opcional)
pizca de sal
1 cucharada de azucar fina
25 grs. de avena
375 ml de leche agria (buttermilk)*
1 huevo mediano ligeramente batido
35 grs. de mantequilla derretida, mas extra para engrasar el sarten

Para servir:
Platanos con caramelo, blueberries con miel de maple, o frambuesas apachurradas con azucar.

Procedimiento:

En un tazon cernir juntos harina, royal, canela, nuez moscada y sal. Agregar el azucar y avena y mezclar bien. Hacer un hueco en el medio y agregar la leche y el huevo y revolver hasta combinar. Agregar la mantequilla y revolver. Dejar aparte.




Para cocinar los hotcakes, calentar un sarten antiadherente a fuego medio y poner un poco de mantequilla. Poner dos o 3 cucharadas de la mezcla, con cuidado de no saturar el sarten y cocinar por 2 o 3 minutos, hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Voltear y cocinar durante otros 2 o 3 minutos. Ponerlos en un plato y mantenerlos calientes mientras cocinan el resto.


Servir los hotcakes con platanos y caramelo, blueberries y miel de maple o frambuesas apachurradas.

Platanos y caramelo:
3 platanos
60 grs de mantequilla
90 grs. de azucar moscabado
1/2 cdta. de vainilla

Rebanar los platanos a lo largo y cortar en tres. Poner la mantequilla, azucar, vainilla y dos cucharadas de agua en un sarten a fuego medio y cocinar hasta que se forme un caramelo y se oscurezca un poquito. Agregar los platanos y cubrir bien. Retirar del fuego y servir sobre los hotcakes

Blueberries y miel de maple
125 grs. de blueberries frescas o congeladas
250 ml de miel de maple

Poner las blueberries y la miel en un sarten pequeno a fuego medio. En cuanto suelte el hervor bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos, hasta que se reduzca un poco. Retirar del fuego y servir sobre los hotcakes.



Lo mejor es que los pueden servir como se les antoje y con la fruta de temporada que tengan a la mano.

*Buttermilk, es un tipo de leche un poco acida y cremosa, tiene un sabor parecido al yogurt y es el resultado del proceso de la mantequilla (creo). Para sustituir pueden usar leche normal con 2 cucharadas de jugo de limon o vinagre por taza de leche, o 2 cucharadas de cremor tartaro. O yogurt natural (sin azucar, Alpura todavia tiene un yogurt sin azucar pero no se si lo venden en Mochis, yo solo lo vi en la Comer). Yo use la crema acida que me sobro de los cheesecakes mezclada con leche normal.

Los ingredientes son para 4 personas, yo pense que en realidad serian para dos porque me salieron 8 hotcakes, pero como llevan avena son muy llenadores. La verdad es que quedaron riquisimos, como de restaurante gourmet, y son caseros!! Asi que animense a hacerlos, estoy segura que despues de probarlos dejaran a la Tia Jemima y a los hotcakes Gamesa por un lado. Yo pienso mezclar los ingredientes secos y ponerlos en una bolsita ziploc para sandwiches y asi cuando se me antoje los puedo hacer rapidito y sin complicaciones.

Provechito!!


Comentarios

  1. Wowwww se ven deliciosos, creo que los voy a hacer mañana, ya que como dices todo lo tengo en mi despensa ;) gracias por compartir tantas delicias, claro que la bascula no me lo agradece mucho que digamos jajajajaja un beso

    ResponderEliminar
  2. bueno, ya los hice y quedaron muy buenos, la leche "buttermilk" la sustituí por jocoque sin colgar mmmmm; me encantan las recetas del Bill, hice la miel con plátanos, ya que la miel de maple se termino y no la he comprado, simplemente me encantaron y como dices muy llenadores; me comí dos con plátanos y quede muy bien hasta la hora de comer. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien!! Me encanta cuando hacen las recetas del blog :) Me inspira para seguir probando y compartiendo cosas. Un abrazo enorme para mi fiel lectora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario