Empanaditas de guayaba

Me gusta la tecnologia que me hace sentirme casi como si estuviera en mi casa, si no fuera por skype y facebook creo que la nostalgia seria abrumadora. Cuando no me gusta tanto es cuando oigo a mi mama decir: "voy al pan, que te traigo?" (le pregunto a mi hermana) y yo en vano respondo: "una concha de chocolate!!!", luego me entero que va a las semitas de la Carranza y no a La Michoacana... Y yo muriendo por unas empanadas de guayaba.

Pues para que quiero a la Cuca si no para curar antojos? Asi que rapida y veloz me arranco por el recetario y encuentro varias recetas de empanadas. Me decido por hacer las de masa de cerveza, que generalmente van rellenas de cajeta. Es una masa que se ve bastante facil y el truco sera encontrar manteca vegetal en el super, la he buscado como loca pero sin exito. Una googleada rapida me informa que la manteca vegetal se conoce en Australia como Copha y es de coco. Yo nomas espero que mis empanadas no acaben con sabor a pina colada!!


Ingredientes

1/2 kilo de harina
1/4 kilo de manteca vegetal
2/3 taza de cerveza
1/2 cucharadita de sal

azucar revuelta con canela la necesaria para revolcar las empanadas.

Pongan la harina y la sal en un tazon y agreguenle la manteca hirviendo y la cerveza bien helada. Amasenla hasta que quede una masa suave. Formen con la masa bolitas chicas y extiendanlas con la placa de hacer tortillas, ponganles relleno al gusto y horneen por 20 minutos en horno precalentado a 150 C. Al sacarlas del horno revolcar en azucar y canela.

Yo use un rodillo para extender la masa y un vaso para cortarla, para el relleno use media lata de ate de guayaba, lo licue con un poquito de jugo de pina para que tuviera consistencia de mermelada. Las empanadas me quedaron sabrosas pero la mitad del relleno quedo en la charola, la proxima vez las hago con el ate sin licuar. El relleno clasico de estas empanadas es lechera cocida y pues como ahora ya la venden lista en el super todo es cuestion de hacer la masa y en un dos por tres estaran disfrutando empanaditas caseras.



Al final gracias a skype termine haciendo las empanadas mientras me echaba la platicada con mis sobrinas y al final llego mi mama a darme sus invaluables consejos: tapa la masa para que no se endurezca, las empanadas estan listas cuando estan doradas por la parte de abajo, picalas con un palillo para que no se te despanzurren en el horno. Me senti como si estuviera en la cocina de mi casa de Mochis, trabajando en la mesa de toda la vida; lo mejor es que al final cuando apague la compu las empanadas eran TODAS mias.


Provechito!!!

Comentarios

  1. K rico!!! amiga aparte de cocinar, lo tuyo lo tuyo es escribir! Deberías ir pensando en hacer un libro ah!? Estoy haciendo bollitos de manzana con nuez yeiiii XD *Lya

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaa pues yo lo escribo si encuentro algun valiente que me publique :)
    Lya me da muchisimo gusto que estes cocinando, ves que no es tan dificil? Al final lo que importa es arriesgarte a hacerlo, como todo en la vida.
    Yo creo que cocinar es una buena metafora de la vida: tienes todos los ingredientes para hacer algo grandioso y a veces sale bien y a veces se nos quema, pero nunca debemos perder las ganas y entusiasmo por volver a empezar :)
    Un abrazote y espero que esos bollitos te hayan quedado deliciosos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario